WCIW Creatividad 2023 Textos participantes

 WCIW World Creativity and Innovation Week

Buenos Aires Zona Norte (WCIW BA ZN) 

en su 20º Aniversario: “20 años de inspiraciones”

Creatividad 2023 WCIW Latam: “La Inspiración”


WCIW World Creativity and Innovation Week, sigla en inglés de la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación, es una celebración mundial de la creatividad que convoca anualmente a creadores de todas las latitudes, incluso de América Latina (Latam) y de nuestro país. En 2023 su sede localizada en Argentina Buenos Aires Zona Norte (WCIW BA ZN) cumple 20 años en ser parte de estos festejos. El Taller Arte y Letras, convocado desde la inclusión de la discapacidad como uno de sus co-organizadores, suma su propuesta con participación de integrantes e invitados, en diferentes disciplinas creativas.

     WCIC BA ZN y el Taller Arte y Letras agradecen especialmente a todos los creativos que se sumaron a esta celebración en 2023.

 Participantes con discapacidad y participantes invitados:

Susana Acevedo, Hilda Alejandra Anrríquez, Romina Barea, Guadalupe Belgrano, Lucía Belgrano, Luis María Belgrano, Alicia Benítez, Carolina Bohl, Alicia Bruno, Úrsula Buzio, Silvana Cantoni Osa, María Luisa Cejas, Rafaela Cringoli, Carmen Custo, Hilda D’Aiello, Irene De Fusco, Paola Dietrich, Renée Escape, Gabriela García, Daniel GiurlaniGabriela Giurlani, María Giurlani, Silvia GiurlaniAlicia Gorospe, Bastián Konig, Silvia LiberalottoCecilia Matach, Guillermo Maza, Fernanda Meyer, Marcela Millán, Juana Moyano, María de los Ángeles Moyano, María del Carmen Salimbeni, Valeria Saporiti, Rosa Terebesi.



TEXTOS PARTICIPANTES DE CREATIVIDAD 2023 POR AUTORES.

A continuación se presentan las creaciones literarias de Úrsula Buzio, María Luisa Cejas, Carmen Custo, y Renée Escape.


ÚRSULA BUZIO

“Plenilunio”

Cuento breve

 

En las noches de luna llena el viejo marinero se sienta junto a la ventana y mientras fuma su pipa espera pacientemente hasta verla pasar.

Primero es un resplandor sobre los médanos que se va corporizando a medida que desciende. Los rasgos de su cara y las formas de su cuerpo desaparecen bajo la cascada de su cabellera y la deslumbrante túnica blanca. El viento sopla sin rozarla, mientras ella camina con paso lento hacia la playa.

Desde su sitio, inmóvil, él la sigue hasta que la figura de la muchacha se deshace en espuma, y Entonces su mirada se hunde en el mar.

 

 

MARÍA LUISA CEJAS

“Préstame tu corazón”

 Poesía

 

Préstame tu corazón

Para envolverlo en la seda

De un manto azul de ilusiones

Y aromarlo con esencias

De margaritas, jazmines,

Lilas, nardos, madreselvas

Y perfumado, mecerlo

Con brisas de primavera.

 

Préstame tu corazón

Para bordarlo de estrellas

Y ebrio de luz celestial,

En cabalgatas secretas,

Llevarlo en cofre de nácar

Por quebradas y praderas.

 

Préstame tu corazón

Para quitarle las hebras

De algún antiguo quebranto

O una rezagada pena

O un recuerdo empecinado

que a abandonarlo se niega.

 

Cuando a fuerza de cuidados

En luz lunar se resuelva

O acaso en pájaro o grillo,

¡Quizá no te lo devuelva!

 

 

CARMEN CUSTO

“El arte de amar”

Prosa

 

Si Amor significa sin Muerte, por qué razón en una pareja, es tan perenne. Será por el intenso deseo de poseer, cuando en realidad debe ser el de dar.

El uno quiere del otro la perfección de lo que él necesita. Se preguntó éste, si el otro espera lo mismo de él. Seguro que no. Cuando realmente se ama, no se espera, simplemente se da.

Un Artista, es un genio de la creación, de la imaginación y de la recreación. Por eso en una pareja cada uno debe conocer el Arte de Amar, que es más fácil y llano que lo que se piensa y cree. El Artista, para crear, no sólo utiliza la idea creativa y la observación, sino que conoce a la perfección los giros técnicos, los recursos estilísticos, sabe qué soporte usar para desarrollar su idea, y, sobre todo, sabe qué es lo inadecuado para que su obra no se destruye.

Si los integrantes de una pareja, trataran de no ser tan absolutistas, posesivos, absorbentes, celosos…, dominantes, descalificadores, jueces…, infieles, faltos de diálogos…, muchas veces indolentes e indiferentes con el otro… 

Y sencillamente tratasen, como el artista, de evitar todos aquellos recursos que lo llevarían a destruir su obra…, entonces sí, serían los Artistas Geniales del Arte de Amar.

 

 

RENÉE ESCAPE

“Pinceladas… en inspiración”

Cuento

 

Corrían los años setenta y un mes de marzo muy bonito, ofrecía climas templados, aún muy verdes y frescos.

-¿Por qué, papá,? ¿Por qué estás aquí sentado, con tu pipa, sin hacer nada?

-Estoy pensando….

-¿En qué?

-Cuando pienso…. Necesito concentrarme para un nuevo cuadro.

-Pero mirá qué preciosa está la tarde. La higuera está repleta de hojas verdes, los pájaros cantan a rabiar. La parra está tupida y atestada de uvas ya maduras. No hace ni frío ni calor. El aire es afuera, muy puro, y se siente el perfume riquísimo del jazmín del país, de la enredadera que… fijate, ¡Qué verde está!

-¿Y?

-Noo, digo, que con tanta cosa hermosa en el patio…. Ahí tenés la puerta abierta de par en par… ¿No te inspira hacer un paisaje verde, con el cielo azul intenso como ése que ahí se ve?

-No.

-¿Cómo que no?

-Todo lo contrario… si el día es bonito, si todo está marchando bien, me deprimo…

-Jjajaja. ¿Cómo es eso, papá?

-Así es, Inesita. Necesito sentirme triste, para que se me ocurran obras. Los días grises, las lluvias finas, el invierno lúgubre. Los recuerdos de angustias, me inspiran …entro en introspección, me motivo, y me es más fácil pensar en diferentes modos de pincelar en esas telas. A veces, tengo telas nuevas, blancas, grandes, con la paleta con pinceles de Martha suaves y pomos de óleo con los colores que había deseado utilizar… Llego a casa con el entusiasmo de realizar con esos materiales una obra maestra….

-Y… ¿No te dan ganas?

-No. Me quedo frente a ese blanco impoluto, como si mi mente, también estuviera igual… de blanco. Y, capaz, tenga una madera grande, donde había una textura, de algo hecho fracasado a la espátula, que machonee de negro y quedó sucia, relegada en un costado del armario…medio rota en los bordes. Afuera probablemente se sienta zumbar el viento, las hojas caer como tristes papeles débiles, sin pájaros, que ya hace rato, estén durmiendo en sus nidos…. Imagino al cielo plomizo, y me siento incómodo, con las manos heladas en un taller desordenado … Es el momento ideal, para la gran obra. Mi obra maestra. Así hice ese cuadro grande que me premiaron.

-Ah… Sí, recuerdo cuando lo hiciste. Hasta te viniste hasta aquí, a la cocina, porque no aguantabas el frío del taller y encendiste las hornallas para calentarte. Me pediste, te hiciera un té. Sii, y la mente me borboteaba de ideas que fluían junto con la incomodidad.

O, por ejemplo…. ¿Te acordás esa figura del monje que pinté en rojizos? ese cuadro grande, que encantó a varios y finalmente terminé vendiéndoselo a ese juez?

-Ah… sí, me acuerdo. Nos dio pena venderlo… ¡Era hermoso ¡repleto de misterio!

-Bueno, a ése, lo pinté esa tarde tremenda de viento Zonda, cuando cerramos toda la casa y duró todo el día, se había cortado la luz y lo terminé justo esa noche, porque ya llevaba un mes pintándolo y me había dado la inspiración de terminarlo a como diera lugar… y lo rematé ¡con dos velas encendidas para poder ver lo que pintaba”!

Silencio largo….

Estábamos en la cocina de casa y mis apenas dieciséis años, eran más que suficientes, para comenzar a comprender a mi padre artista. Me quedé pensando, si los días bonitos como los que en esos momentos respirábamos, serían inspiración para otros… para escribir un cuento, un poema o hacer algún cuadro, los artistas plásticos. Quizá sí, sino de lo contrario… ¿Cómo se reproducirían obras con paisajes bellísimos de verdaderas estampas que parecían fotografías …pintadas antaño, cuando el arte figurativo primaba en la vanguardia?

Mi padre no era tan figurativo. Él era expresionista, impresionista, y tendía mucho a los abstractos y a figuras humanas o naturalezas muertas, de pinceladas coloridas, realmente expresivas… con intenso vigor, carácter y gran personalidad.

Salí al patio a respirar el aire fresco… El de la cocina, ya se había ahumado demasiado con la… pipa de papá.

 

 

RENÉE ESCAPE

“Inspiración… de tarde”

Poesía

 

En una tarde de otoño… todo sucedía…

El sol tibio, jugando iluminaría,

cortando fríos, del aire quebrado,

marrones hojas… en sendero mermado.

 

En trozos mostazas… sobre hierba amarilla,

la tarde, inspiraría… sin maravilla.

Agónico día… existiendo silencio,

primando el humo… fogatas de incienso.

 

Cantos de pájaros… en pleno consenso,

buscando un rumbo… sueño escarlata.

Esa tarde…de arrebol muy denso,

esperanza agónica… ilusiones… de serenata.

 

¡Ay tarde! Perdida, por sueños… erigidos,

de tanto… drama vivido,

de tanto… derrotero elegido,

discurriendo, emoción… sin tino.

 

Esa tarde, todo se hizo presente:

aquello, quizás, que no se quería,

aquello, quizás, que se debía,

tristes sensaciones… lo suficiente.

 

Gestos, que el tiempo… empeñado,

remolino, de otoño… inspirado,

en esfumarlos, difuminarlos, en volarlos,

como a polvo… preso del viento.

 

Así se escapa… la vida,

como entierros de unos… sobre otros.

Fosas comunes… con responsos,

hojas de otoño en… brisa combativa.

 

Obligadas, por los… destinos,

esa tarde, de plaza, parque… arboleda,

calor, que entibia… la alameda,

sol intrépido… salvándose los pinos

 

¿Qué aterra… en la ladera?

¿Quién desea… retroceder?

Mas, el torbellino vital… se esmera,

lo inspirado… no ha de vencer.

 

Tampoco, logra… dolor que aminore,

como a primavera… que aflore.

osada mueca… falsa risa,

mentira espejada… sin prisa.

 

Otoño, de inspiraciones… con capa.

Ya es la tarde, el invierno… empuja,

el frío, avanza… acusa,

la vida, la vida… se escapa.